El mercado laboral en la República Dominicana presenta rasgos interesantes. Debido a que en los últimos años se han registrado mejoras en cuanto a la oferta del empleo formal, han disminuido las altas tasas de trabajo que se registraban en la informalidad. Esto es algo muy positivo tanto para los empleados como para los empleadores y el gobierno mismo.
Si estás leyendo esto, te recomendamos revisar este portal de empleos para conseguir trabajo en República Dominicana.
El trabajo formal
Que las personas trabajen dentro del marco formal hace que los beneficios sean para todos ya que el empleado está seguro que su trabajo es estable, el empleador utiliza la esto como un aspecto de motivación para el trabajador y el gobierno puede contabilizar el número real de empleados dentro del país, se hacen los aportes correspondientes y se asegura un futuro más estable.
No te pierdas los mejores consejos para conseguir empleos en República Dominicana
El empleo informal con afiliación a la seguridad social produce una cierta legalidad, con esto, una gran cantidad del empleo informal, se ha logrado formalizar. Los sectores de la economía que están relacionados a las áreas que requieren mano de obra menos calificada tienen un mayor espacio en la oferta total del empleo en República Dominicana.
El grado de educación, la edad y el género son determinantes para evaluar cómo se desempeña la búsqueda laboral. En República Dominicana las personas con mayores niveles de educación tienen más dificultades para encontrar un empleo profesional.
Las tasas de desempleo son más bajas en la población con menos nivel de instrucción, esto es posible porque la oferta en el mercado laboral absorbe en mayor proporción mano de obra que requiere menores grados de formación. El mercado laboral lamentablemente, no emplea de la mejor manera el nivel de personas con mayor grado de instrucción y más calificadas.
Es importante agregar también que los hombres jóvenes en búsqueda de empleo que no cuentan con experiencia previa, representan una proporción grande en las tasas de desempleo. Casi un total de 1/3 de la población se encuentra actualmente en la búsqueda de empleo. Por otro lado, las mujeres de edad intermedia tienen también un porcentaje elevado de desocupación.
La proporción de mujeres que están desocupadas y que se encuentran en búsqueda de empleo, es mayor que la de los hombres jóvenes en búsqueda de empleo.
¿Cuáles Son Los Puestos De Trabajo Más Solicitados En República Dominicana?
Entre los empleos más solicitados de República Dominicana se encuentran los siguientes:
Representante de centro de llamadas
Ingeniería industrial
Arquitectura
Ingeniería civil
Asistente administrativo
Preparador físico
Asistente para salón de belleza
Técnico de reparación de equipos electrónicos
Diseño, remodelación, y reparación de inmuebles.
Venta de vehículos
En la República Dominicana la productividad laboral ha incrementado. La estabilidad política, y la relativa estabilidad macroeconómica han sido determinantes para la estabilidad de la productividad en estos sectores.
Déjanos saber en los comentarios que te parecen estos aspectos sobre el empleo en República Dominicana.
Comentarios